Xalapa, Ver.- Citlaly González Velásquez, de 35 años, solicitó la intervención de autoridades estatales y federales para que se destinen recursos al Hospital General de Zona No. 14 del IMSS en Veracruz, donde permanece en espera de una cirugía que fue cancelada por falta de equipo médico especializado.
La paciente explicó que hace más de un año fue diagnosticada con fibrosis pulmonar y hernias diafragmáticas, padecimientos que han deteriorado su salud y que requieren una intervención quirúrgica urgente para evitar mayores complicaciones.
«Yo le pido el apoyo a la gobernadora para que mande los apoyos al hospital, los medicamentos. Incluso mis medicamentos de la fibrosis no los tiene el hospital, los tengo que comprar yo», expresó.
Detalló que su operación estaba programada para el pasado 16 de junio y que ya había cumplido con todos los requisitos médicos, incluidos los donadores de sangre; sin embargo, el procedimiento fue suspendido debido a que el hospital no cuenta con un equipo de laparoscopía funcional.
«Ya tenía yo mi cirugía para el día 16 de este mes, ya tenía mis donadores, ya tenía todo, pero no hay ese aparato en el hospital», lamentó.
González Velásquez relató que durante más de un año ha enfrentado retrasos en su atención médica, cambios de especialistas y traslados entre distintas unidades de salud sin lograr concretar la cirugía.
«Yo llevo todo un año tratando de que me operen. Aquí no había doctor, no había especialista, me mandaron para México, pero me rechazaron porque según el protocolo primero es Veracruz», señaló.
La paciente indicó que el avance de la fibrosis pulmonar complica cada vez más su condición, ya que presenta dificultades para respirar y los especialistas le han advertido que el tiempo juega en su contra.
«Por mi fibrosis pulmonar me cuesta mucho respirar. El doctor me dijo que entre más tiempo pasa es más complicado por mi fibrosis y por el tamaño de las hernias», comentó.
Además, denunció el desabasto de medicamentos para tratar su enfermedad, situación que la obliga a gastar cerca de cuatro mil pesos mensuales para adquirirlos por cuenta propia.
«Como unos 4 mil pesos más o menos gasto en medicamentos. Hay algunos que no los tiene el hospital y los tenemos que comprar nosotros», afirmó.
Finalmente, sostuvo que existen otros pacientes que también esperan procedimientos quirúrgicos que requieren el mismo equipo médico y pidió que se atienda la falta de recursos en el hospital.
«No nada más soy yo. Mucha gente también está esperando cirugías con ese tipo de aparato y no hay recursos», dijo.
Ante esta situación, hizo un llamado a las autoridades para que se agilicen las acciones necesarias que permitan concretar su operación y garantizar la atención de otros pacientes en condiciones similares. «Yo le suplico a la gobernadora y a la presidenta que puedan apoyar para que llegue el recurso al hospital y me puedan operar», concluyó.

